lunes, 7 de julio de 2008

Histeroscopio con canal de trabajo o Bettochi (II)

Lo primero es dar la enhorabuena por la idea, espero que sirva para mejorar en nuestro trabajo y también para conocernos mejor. Creo que puede ser un canal de información muy útil para compartir información, ideas, inquietudes, resolver dudas, etc. Lo dicho, enhorabuena y a participar.

Ya habréis leído que disponemos de un nuevo histeroscopio en quirófano; antes teníamos un histeroscopio diagnóstico con el que sólo podíamos mirar en la cavidad uterina y los resectoscopios para realizar cualquier acto quirúrgico. Aunque hace ya varios años que nos bajábamos de la 3ª planta el histeroscopio con canal de trabajo (algun@s ya lo conocéis) ahora ya disponemos de uno propio en quirófano.

Estamos denominándolo como histeroscopio tipo bettocchi, pero debemos saber que es un histeroscopio con canal de trabajo de unos 5 mm de anchura máxima del modelo llamado bettocchi en honor al ginecólogo italiano que lo inventó, un monstruo de la histeroscopia que se llama Stefano Bettocchi y que trabaja en Bari, la peculiaridad de este histeroscopio es que tiene una forma ovalada para adaptarse mejor al cervix de las mujeres, sobre todo de las que han tenido hijos (ver las fotos, también os mando el artículo donde explica el porqué de esta forma).























Con este histeroscopio vamos a poder hacer todas aquellas intervenciones que no se han podido realizar de forma ambulatoria y que no tienen tanta complejidad como para usar el resectoscopio. Ya podéis imaginar que la necesidad de anestesia será, en general, similar a la de un legrado.

Un saludo.
Antonio Rodríguez.

NOTA DEL ADMINISTRADOR:
Ante la imposibilidad de colgar un documento .pdf, por problemas de orden técnico, quien esté interesad@ en el artículo que cita el Dr. Rodríguez, que me lo haga saber a través del correo-e y se lo haré llegar.

No hay comentarios: