lunes, 28 de julio de 2008

Protocolo de Anestesia. Dra. Moreno.



Anestesia General:



Como sueroterapia se preparará un Glucosalino, con tres llaves de tres vías simples y una con alargadera, después se seguirá con Ringer lactato. El acceso venoso se suele hacer con un catéter tipo abbocath nº 18.

Se prepara el TET del nº 7,5, normalmente, con mango y pala del laringoscopio adecuadas, jeringa de 20cc para neumotaponamiento,mascarilla facial adaptada al sistema de ventilación manual, y todo lo necesario para proteger los ojos, SF, gasas húmedas y esparadrapo suave.




  • Premedicación:

- Atropina 0,5cc ------- jeringa de 2cc

- Yatrox 4mg---------- jeringa de 5cc

- Dormicum 2 mg--------- jeringa de 5 cc

- Antibioterapia con cefuroxima 1.500mg, si no hay alergia a Penicilina, en casos de histerectomías y todos los implantes de prótesis.

Si es alérgica, se administran 500mg de Metronidazol ( Flagyl) y 1gr de Eritromicina (Pantomicina).

  • Inducción y mantenimiento de la anestesia:
- Bomba de Propofol.

- Bomba de Ultiva : 5mg en 50 ml de Suero fisiológico.

- Bomba de Nimbex: En jeringa de 50cc.

  • Analgesia:
- Perfalgán 1g + 5mg de cloruro mórfico (0,5 cc)

- Cloruro mórfico 5mg sbc. ( 0,5 cc)

  • Reversión de la relajación muscular (anticolinesterásicos):
Neostigmina (4 amp.) + atropina (1amp) en jeringa de 5 ml
Hay veces que se necesita revertir la acción de los opiáceos ( Ultiva y Fentanest) y se prepara una dilución de Naloxona ( 1 ampolla en 9cc de sf)

Consideraciones especiales:

El fentanest se carga en jeringa de 10 cc.

Tener en cuenta a la entrada de la señora en quirófano si tiene sonda vesical, y anotar en la gráfica la cantidad de orina que tiene la bolsa colectora.

En todas las intervenciones con anestesia general deberemos colocar la bomba de calor con su manta, y el termómetro esofágico.


Carmen Recuerda Solana y Dra. Encarnación Moreno Abril.







jueves, 17 de julio de 2008

Laringoscopio óptico Airtraq

Tenemos un laringoscopio óptico, marca Airtraq, de Prodol, para intubaciones difíciles.
Es de un solo uso, y se está comenzando a utilzar en el quirófano de Ginecología.
Permite una visualización completa de la vía aérea durante todo el proceso de la intubación, ya que se le incorpora el tubo endotraqueal(TET) desde el principio del acceso a la vía aérea.
Existen dos tamaños:
- El ordinario o normal, (el que tenemos en nuestro quirófano), de color azul,
permite acoplarle TET del nº7 al 8,5.
- El pequeño, de color verde, permite TET del nº 6 al 7,5.
Están ubicados en el carro de intubación difícil y en el almacén de anestesia.
Enlaces relacionados:
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.airtraq.com/&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dairtraq%26hl%3Des%26cr%3DcountryES%26rlz%3D1T4SUNA_esES269ES270%26sa%3DN

http://cursovirtualdeanestesiologia.blogspot.com/2007/07/intubaciones-utilizando-el-airtraq.html

viernes, 11 de julio de 2008

Nueva unidad electroquirúrgica Valleylab

Hemos recibido, como habréis visto, una unidad electroquirúrgica nueva, llamada "plataforma de energía" Valleylab ForceTriad, que incluye energía monopolar, bipolar y dos tomas de sellado de vasos con Ligasure. Merece la pena ver la página web, que permite explorar la unidad y detalles de las funciones.http://www.forcetriad.com/forcetriad/pagebuilder.aspx?webPageID=150277

lunes, 7 de julio de 2008

Histeroscopio con canal de trabajo o Bettochi (II)

Lo primero es dar la enhorabuena por la idea, espero que sirva para mejorar en nuestro trabajo y también para conocernos mejor. Creo que puede ser un canal de información muy útil para compartir información, ideas, inquietudes, resolver dudas, etc. Lo dicho, enhorabuena y a participar.

Ya habréis leído que disponemos de un nuevo histeroscopio en quirófano; antes teníamos un histeroscopio diagnóstico con el que sólo podíamos mirar en la cavidad uterina y los resectoscopios para realizar cualquier acto quirúrgico. Aunque hace ya varios años que nos bajábamos de la 3ª planta el histeroscopio con canal de trabajo (algun@s ya lo conocéis) ahora ya disponemos de uno propio en quirófano.

Estamos denominándolo como histeroscopio tipo bettocchi, pero debemos saber que es un histeroscopio con canal de trabajo de unos 5 mm de anchura máxima del modelo llamado bettocchi en honor al ginecólogo italiano que lo inventó, un monstruo de la histeroscopia que se llama Stefano Bettocchi y que trabaja en Bari, la peculiaridad de este histeroscopio es que tiene una forma ovalada para adaptarse mejor al cervix de las mujeres, sobre todo de las que han tenido hijos (ver las fotos, también os mando el artículo donde explica el porqué de esta forma).























Con este histeroscopio vamos a poder hacer todas aquellas intervenciones que no se han podido realizar de forma ambulatoria y que no tienen tanta complejidad como para usar el resectoscopio. Ya podéis imaginar que la necesidad de anestesia será, en general, similar a la de un legrado.

Un saludo.
Antonio Rodríguez.

NOTA DEL ADMINISTRADOR:
Ante la imposibilidad de colgar un documento .pdf, por problemas de orden técnico, quien esté interesad@ en el artículo que cita el Dr. Rodríguez, que me lo haga saber a través del correo-e y se lo haré llegar.

jueves, 3 de julio de 2008

Histeroscopio con canal de trabajo o Bettochi

Disponemos desde hace unos días en el quirófano de ginecología de un nuevo instrumental, el histeroscopio de Bettochi, como el que hay en la consulta, con lente, vaina y pinza de biopsia. Se encuentra ubicado en el armario de laparoscopias y está rotulado con su nombre. Sólo le falta un cable de luz fría, se puede usar el de las valvas de luz, ubicado en el armario de la izquierda, del antequirófano de la derecha, en la caja de las valvas de luz.

martes, 1 de julio de 2008

Inauguración del nuevo blog de Quirófano del HMI

Hoy estrenamos un proyecto que surgió de la necesidad de información interna acerca de nuestras actividades como personal de Enfermería.
Las especialidades de cirugía Ginecológica, tanto como las de cirugía de la infancia, tienen casi a diario innovaciones y mejoras, las cuales debemos conocer todos los profesionales.
De ahí surgió la idea de crear un blog, para que cada uno de nosotros aporte, desde su experiencia , las novedades que nos vayan surgiendo, tanto en nuestro quehacer diario como de las noticias que nos afecten como grupo (reuniones, comidas, jubilaciones, cursos, etc)
Sin más, decir que este es nuestro lugar de encuentro en la red y que esperamos nos lleve a otro nivel de mejora en la calidad de nuestro trabajo.